top of page

Boletín Informativo 015 - Noviembre 2022

Actualizado: 6 ene 2023

SRI establece obligatoriedad del registro bancario de débito para el pago de impuestos.





El Servicio de Rentas Internas mediante resolución No. NAC-DGERCGC22-00000050


Resuelve:



Establecer la obligatoriedad del registro de la información sobre cuentas bancarias, y autorización de débito para el pago de impuestos, a los siguientes sujetos pasivos:


a) Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades;

b) Los contribuyentes que emitan comprobantes de venta, retención y documentos

complementarios, a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente; y,

c) Los contribuyentes que formen parte de procesos de control iniciados por la

Administración Tributaria, conforme la notificación por esta efectuada.

El registro de la información sobre cuentas bancarias no implica que los sujetos pasivos

descritos en este ar􀆡culo satisfarán sus obligaciones tributarias exclusivamente a través

de este mecanismo.


Autorización y/o registro de cuenta para débito automático.


Los sujetos pasivos señalados en el ar􀆡culo anterior que aún no han registrado su cuenta en el Servicio de Rentas Internas deberán registrar al menos una cuenta bancaria válida. Dicho registro o actualización se efectuará en la plataforma de servicios tecnológicos de la página web institucional www.sri.gob.ec, en el enlace “SRI en línea” desde la opción Pagos – “Registro convenio de débito bancario”.


El mencionado registro también podrá realizarse a través de las ventanillas de atención al contribuyente de las diferentes Direcciones Zonales o Provinciales del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional. El formulario de convenio puede ser suscrito por el titular de la cuenta o por un tercero autorizado por documento privado o escritura pública.


El sujeto pasivo podrá también solicitar e l registro de una cuenta bancaria perteneciente a un tercero para efectos del débito automático; para ello deberá contar con la autorización expresa del titular de la cuenta y presentar el formulario con los requisitos establecidos, mediante el canal presencial que la Administración Tributaria disponga para el efecto.


Cuando, por cualquier motivo, el pago de las respectivas obligaciones tributarias no se haya podido efectuar de forma exitosa, el Servicio de Rentas Internas podrá solicitar directamente a la(s) institución(es) financiera(s) autorizada(s), el débito automático de los valores correspondientes a las obligaciones tributarias adeudadas. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones de cobro que correspondan legalmente.


El Servicio de Rentas Internas, en los casos que identifique que la(s) cuenta(s) bancaria(s) registradas por los sujetos pasivos resultan inconsistentes, podrá depurar la información de las bases de datos y sistemas que administra, sin perjuicio de las sanciones administrativas a las que hubiere lugar.


Fondos suficientes


Una vez presentadas las declaraciones con la forma de pago convenio de débito, los sujetos pasivos deberán mantener los fondos suficientes para su ejecución; caso contrario, la Administración Tributaria ejercerá su facultad de cobro de conformidad con las disposiciones previstas en la ley.


DISPOSICIÓN REFORMATORIA ÚNICA


Elimínese el articulo 10 de la Resolución No. 1065 publicada en el Registro Oficial 734 de 30 de diciembre de 2002 y sus reformas.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS


Primera. – Deróguese la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000108 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 202 de 16 de marzo de 2018. Segunda. – Deróguese la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000123 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 202 de 23 de marzo de 2018.



Boletin Informativo 15 noviembre 2022
.pdf
Download PDF • 3.99MB

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page